MÉXICO 1986

Sede: México 
Campeón: Argentina 
Goleador: Gary Lineker (Inglaterra)
Países Participantes: 24
Partidos Jugados: 52
Goles Convertidos: 132



La XIII Copa Mundial de Fútbol (o Copa Mundial de Futbol, sin tilde, como suele escribirse en México) se desarrolló en México, entre el 31 de mayo y el 29 de junio de 1986. México se convirtió en el primer país en celebrar dos veces una Copa del Mundo, cuando el Comité Ejecutivo de la FIFA, tras una reunión en Estocolmo, Suecia en mayo de 1983, decide sustituir la sede seleccionada en 1974, Colombia, el cual tuvo que declinar en noviembre de 1982 ante la imposibilidad de cumplir con los requerimientos que FIFA exigió para celebrar el evento. El campeón fue Argentina.

Fueron 24 selecciones las que acudieron al torneo y 52 partidos celebrados, al igual que en el mundial pasado de España 1982. La mascota del mundial fue Pique y el balón oficial fue el Adidas Azteca México, dicho balón fue el primero fabricado con materiales sintéticos, lo que aumentaba la impermeabilidad y la durabilidad, brindando mejor rendimiento en campos de juego duros, con mucha humedad y a grandes alturas.

En  dos partidos  de  los  cuartos  de  final del torneo  sucedieron  hechos  destacados y  sin
precedentes en el fútbol: en el partido Argentina - Inglaterra, Diego Maradona convirtió dos de sus goles más famosos, La mano de Dios y el Gol del Siglo; por su parte en el partido Brasil - Francia, Bruno Bellone erró un penal al estrellarse contra el poste, pero al rebotar el balón sobre el cuerpo del arquero Carlos Gallo entró al arco, siéndole concedido el gol. Los brasileños protestaron para que no se valiera el gol pero el árbitro rumano Ioan Igna se ratificó en su decisión, que posteriormente fue avalada por la International Board.

En junio de 1974, la FIFA designó a Colombia como sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1986, siendo la primera vez que Colombia había sido electo como sede de este torneo. Sin embargo, con el paso del tiempo, la posibilidad de que Colombia pudiese realmente albergar el evento se fue desvaneciendo. Una serie de exigencias establecidas por el Comité Ejecutivo de la FIFA no podían ser cumplidas por el Comité Organizador:

12 estadios con capacidad mínima de 40.000 personas para la primera fase.
4 estadios con capacidad mínima de 60.000 personas para la segunda fase.
2 estadios con capacidad mínima de 80.000 personas para el partido inaugural y la final.
La instalación de una torre de comunicación en Bogotá.
Congelamiento de las tarifas hoteleras para los miembros de la FIFA a partir del 1 de enero de 1986, entre otros.
La emisión de un decreto que legalizara la libre circulación de divisas internacionales en el país.
Una robusta flota de limusinas a disposición de los directivos de la entidad.
Una red de trenes que permitiera comunicar a todas las sedes.
Aeropuertos con capacidad para el aterrizaje de aviones tipo jet en todas las sedes.
Una red de carreteras que permitiera el fácil desplazamiento de la afición.

El gobierno colombiano consideró dichos requisitos eran excesivos e imposibles de cumplir, ante lo cual, finalmente el 25 de octubre de 1982 el presidente de Colombia Belisario Betancur anunció la cancelación de la organización del evento. Para la elección de la nueva sede hubo cuatro países candidatos: Canadá, Brasil, Estados Unidos y México, aunque Brasil se retiró poco antes de la designación mientras que Estados Unidos, que no tuvo mucho apoyo, prefirió preparar una candidatura más organizada para la Copa Mundial de Fútbol de 1994 de la que resultó electo y ambos países inclinaron su apoyo a la candidatura mexicana.

Finalmente 20 de mayo de 1983 la FIFA designó a México, que ya había sido sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1970 y así mantenía la táctica de rotación de sedes entre Europa y América Latina
La realización del torneo en ese país estuvo en peligro debido a una serie de terremotos que asolaron el país en septiembre de 1985 a ocho meses de la fecha de arranque del evento, produciendo más de 10.000 muertes y demandando una inversión de 2.000 millones de dólares para la reconstrucción. A pesar de las consecuencias desastrosas que ocasionó el terremoto, los estadios designados como escenarios de los partidos así como las diferentes infraestructuras futbolísticas no resultaron afectadas por lo que se decidió continuar con la organización del evento.

Para esta edición, el formato del torneo volvió a cambiar. La segunda ronda ya no sería una fase de grupos, como sucedía desde 1974, sino que volvería al antiguo sistema de eliminación directa, pero en esta ocasión se agregarían los octavos de final debido al aumento de las selecciones participantes que se produjo en el mundial anterior. También clasificarían a esta etapa eliminatoria los cuatro mejores terceros, junto con el primero y el segundo de cada grupo.



Tercer Lugar:  Francia 4 Bélgica 2



Argentina campéon 3 Alemania Federal 2

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario