FRANCIA 1938

Sede: Francia 
Campeón: Italia 
Goleador: Leónidas Da Silva (Brasil) 
Países en Eliminatorias: 69
Países Participantes: 15
Partidos Jugados: 18
Goles Convertidos: 84



La III Copa Mundial de Fútbol se desarrolló en Francia entre el 4 y el 19 de junio de 1938. El campeón fue Italia, tras imponerse a Hungría en la final por 4:2, siendo el primer país en lograr el bicampeonato.

Este torneo tuvo la característica de ser el último acontecimiento deportivo previo a la Segunda Guerra Mundial. Durante la realización de la Copa, muchos hechos presagiaron lo que viviría el mundo a partir del año siguiente. Jules Rimet, creador del certamen, realizó todos los intentos para que su país natal organizara lo que pensaba podría ser el último Mundial, desplazando a Argentina como país organizador.

69 países pidieron su participación en el torneo; sin embargo, los hechos bélicos que estaban asediando al mundo impidieron la participación de España (en medio de la Guerra Civil) y de China y Japón, enfrentados en la Segunda Guerra Sino-japonesa. Austria fue excluida debido al Anschluss (anexión con Alemania, que se presentaba como Alemania Nazi),1 mientras que el seleccionador germano fue repudiado a lo largo del torneo por el pueblo francés, debido a su saludo nazi.

Ante el cambio de sede a Francia en lugar de Argentina (contradiciendo lo convenido en un principio de realizar los campeonatos alternadamente en Europa y América), Argentina, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guayana Neerlandesa, México y Uruguay rehusaron participar. Brasil no se asoció al boicot de los equipos americanos ya que tenían intenciones de organizar el Mundial de 1942.

Una importante innovación fue la introducción de los derechos clasificatorios del campeón defensor del título, algo que se mantendría hasta 2002.



Brasil obtuvo el tercer puesto venciendo a Suecia 4-2.



Italia fue campeón ganando la final 4-2 a Hungría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario