ESTADOS UNIDOS 1994

Sede: U.S.A.
Campeón: Brasil
Goleador: Oleg Salenko (Rusia)
Stoitchkov (Bulgaria)
Países Participantes: 24
Partidos Jugados: 52
Goles Convertidos: 141


La XV Copa Mundial de Fútbol se desarrolló en los Estados Unidos, entre el 17 de junio y el 17 de julio de 1994.

Estados Unidos fue elegido como sede del Mundial, generando gran polémica por ser un país sin tradición futbolística, debido a la popularidad de otros deportes como el baloncesto, el béisbol y el fútbol americano. Sin embargo, y debido al desarrollo económico y a la infraestructura de dicho país, el evento tuvo un gran éxito marcando cifras históricas de asistencia de público y recaudación financiera, imbatibles hasta el día de hoy, e incluso permitió el desarrollo del soccer en Estados Unidos. El torneo, en el que participaron 24 países, se desarrolló en 10 sedes cuyos estadios en promedio albergaban a 70.000 espectadores.

Brasil e Italia se enfrentaron en la final en el Estadio Rose Bowl de Pasadena, en la ciudad de Los Ángeles. Previamente Brasil había sido el único país de América ubicado en los cuartos de final siendo el resto europeos. Tras empatar sin goles, tanto en el tiempo reglamentario como en la prórroga, ambos equipos se enfrentaron en la primera final de una Copa Mundial determinada en una tanda de penaltis. Finalmente, el equipo sudamericano se coronó tetracampeón luego que el italiano Roberto Baggio errara su último tiro para dejar el marcador 3:2 a favor de la escuadra brasileña.

Entre los jugadores que destacaron se encuentran los brasileños Romário y Bebeto, el italiano Baggio, el búlgaro Hristo Stoichkov, el ruso Oleg Salenko, el rumano Gheorghe Hagi, los suecos Martin Dahlin y Kennet Andersson y el alemán Jürgen Klinsmann. Por otro lado, el argentino Diego Armando Maradona fue expulsado del torneo luego de detectarle efedrina en un control antidoping tras el partido ante Nigeria y marcando un solo gol el último suyo en mundiales, fue ante Grecia luego de una serie de sucesivos toques y un soberbio disparo al ángulo derecho del portero.

Además cuatro futbolistas que fallecieron en activo participaron de esta copa:

Andrés Escobar, defensor colombiano, asesinado cuando regresó a su país luego de haber hecho un autogol que causó que su equipo cayera en primera ronda de la competición.
Hermán Gaviria, mediocentro, también colombiano, fulminado por un rayo en 2002.
Marc-Vivien Foé, centrocampista camerunés, muerto en 2003 durante un partido casualmente contra Colombia en la Copa Confederaciones de 2003.
Ramiro Castillo, delantero boliviano, quien se suicidó en 1997.

La mascota del torneo fue el perro Striker. La canción oficial del evento fue "Gloryland" interpretada por Daryl Hall and the Sound of the Blackness inspirada por una cantico popular antibolicionista estadounidense del siglo XIX "El Himno de la Batalla de la República".2 Igualmente, el torneo marcó el estreno del Himno de la FIFA en la ceremonia previa de los partidos.
Roger Milla, futbolista de Camerún se convierte en el jugador más veterano (42 años) en marcar un gol en un mundial ante Rusia.

Tras la renuncia de Colombia para organizar la Copa Mundial de Fútbol de 1986, Brasil, Canadá, México y Estados Unidos presentaron candidaturas para organizar el evento. Sin embargo, la candidatura estadounidense no tenía apoyo internacional, por lo que el gobierno de dicho país decidió renunciar y apoyar a su vecino del sur, el que es electo unánimemente, a cambio de tener el apoyo de la FIFA para ser la sede del evento de 1994, que debería volver a América.

Estados Unidos representaba para la FIFA un lugar de suma importancia, debido a su poder económico. Sin embargo, el soccer (como es llamado el fútbol en dicho país) no era un deporte popular e incluso ni siquiera existía una liga de fútbol profesional. Mientras la FIFA apoyó la candidatura de los Estados Unidos como una forma de extender la práctica del deporte en el país, gran parte de la comunidad internacional estuvo en contra de llevar el evento más importante del fútbol a un país en que no se practicaba masivamente. Marruecos y Brasil presentaron candidaturas, pero la del país africano representaba la posibilidad de realizar el torneo por primera vez en un continente en que el fútbol se desarrollaba rápidamente. Finalmente, y a pesar del rechazo de algunos grupos tradicionalistas, Estados Unidos fue electo por 10 votos a favor, siete para los marroquíes y sólo dos para Brasil, el 4 de julio de 1988.

Tras ser otorgada la sede a los Estados Unidos, el gobierno de dicho país y la FIFA comenzaron con los preparativos del evento y a cumplir su promesa de incentivar el fútbol en la nación. A pesar de los intentos, entre los que se cuentan la creación de la Major League Soccer en 1993, el público norteamericano no se interesó por el balompié. Una encuesta del USA Today realizada días antes del inicio de la Copa Mundial informó de que sólo un 25% de los estadounidenses sabían de la realización del evento y que un 15% de ellos vería un partido. Los diarios del país criticaron la organización del torneo: un periódico decía «Aquí el fútbol es el deporte del futuro, y siempre lo será», mientras una editorial del Washington Post señalaba que «el fútbol es un juego que los estadounidenses enseñamos a nuestros niños hasta que son suficientemente mayores para hacer algo interesante». Tras el inicio del torneo, un 10% de las noticias deportivas del New York Times hablaba de la Copa Mundial, mientras que un 70% estaba dedicado al béisbol.

Sin embargo, tras la histórica victoria de la selección local al combinado de Colombia, el público estadounidense comenzó a participar del evento. Una nueva encuesta del USA Today señalaba que el 88% de los norteamericanos sabía que el Mundial era realizado en los Estados Unidos y un 44% del total aseguró que vería al menos un partido por televisión. De igual forma, creció el número de espectadores locales en los partidos disputados a lo largo del país.

Reglas


Los 24 equipos que participan en la fase final se dividen en seis grupos de cuatro equipos cada uno. Dentro de cada grupo se enfrentan una vez entre sí, por el sistema de todos contra todos. Según el resultado de cada partido se otorga, por primera vez en la Copa del Mundo, tres puntos al ganador, un punto a cada equipo en caso de empate, y ninguno al perdedor. El cambio en el puntaje al ganador obedeció al deseo de la FIFA de promover un juego más ofensivo.

Pasan a la siguiente ronda los dos equipos de cada grupo mejor clasificados y los cuatro mejores terceros. El orden de clasificación se determina teniendo en cuenta los siguientes criterios, en orden de preferencia:

El mayor número de puntos obtenidos teniendo en cuenta todos los partidos del grupo
La mayor diferencia de goles teniendo en cuenta todos los partidos del grupo
El mayor número de goles a favor anotados teniendo en cuenta todos los partidos del grupo

Si dos o más equipos quedan igualados según las pautas anteriores, sus posiciones se determinarán mediante los siguientes criterios, en orden de preferencia:

El mayor número de puntos obtenidos en los partidos entre los equipos en cuestión
La diferencia de goles teniendo en cuenta los partidos entre los equipos en cuestión
El mayor número de goles a favor anotados por cada equipo en los partidos disputados entre los equipos en cuestión
Sorteo del comité organizador de la Copa Mundial

La segunda ronda incluye todas las fases desde los octavos de final hasta la final. Mediante el sistema de eliminación directa se clasifican los cuatro semifinalistas. Los equipos perdedores de las semifinales juegan un partido por el tercer y cuarto puesto, mientras que los ganadores disputan el partido final, donde el vencedor obtiene la Copa Mundial.

Si después de los 90 minutos de juego el partido se encuentra empatado se juega un tiempo suplementario de dos etapas de 15 minutos cada una. Si el resultado sigue empatado tras esta prórroga, el partido se define por el procedimiento de tiros desde el punto penal.





Tercer Lugar:  Suecia 4 Bulgaria 0


Brasil se consagró campeón en definición por penales (3-2) sobre Italia luego de empatar 0-0 en tiempo reglamentario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario