COREA - JAPÓN 2002


Sede: Corea - Japón 
Campeón: Brasil
Goleador: Ronaldo (Brasil)
Países Participantes:  32
Partidos Jugados: 64
Goles Convertidos:  161



La Copa Mundial de la FIFA Corea del Sur/Japón 2002 fue la XVII edición de la Copa Mundial de Fútbol y se realizó en Corea del Sur y Japón, entre el 31 de mayo y el 30 de junio de 2002. Este torneo fue el primero organizado en la historia por dos países, el primero en realizarse fuera de Europa y América y el primero en realizarse en Asia.

El torneo, en el que participaron 32 selecciones, tuvo fuertes contrastes. Algunos equipos considerados de segundo y tercer orden en el fútbol internacional lograron excelentes resultados, como los semifinalistas Turquía y Corea del Sur, mientras la debutante selección de Senegal quedó entre los ocho primeros. Por el contrario, algunos de los equipos favoritos fueron eliminados en la primera fase como es el caso de Argentina y Francia, en la peor campaña en la historia de un campeón defensor de la Copa Mundial al obtener un solo punto y no marcar gol alguno. Italia por su parte, apenas pudo clasificarse a segunda ronda y fue eliminada en dicha instancia.

A pesar de esto, la final de la copa fue disputada por dos de las principales potencias en la historia de la Copa Mundial: Brasil y Alemania. En Yokohama, Ronaldo batió en dos oportunidades al arquero Oliver Kahn, lo que permitió que Brasil obtuviera su pentacampeonato y convirtiera a Sudamérica en el continente con más títulos en la historia del torneo.

Un aspecto negativo del certamen fue la baja asistencia de público para algunos partidos, como el que brindaron las selecciones de Paraguay y Sudáfrica, donde se registraron 25.186 espectadores en un estadio con capacidad para casi 60.000 asistentes. Otro punto negro en el desarrollo fue el pobre desempeño de los árbitros, acusados de favorecer a la selección surcoreana en los enfrentamientos contra Portugal, en el último partido de la fase de grupos, y contra Italia y España en octavos y cuartos de final, respectivamente.

La selección italiana, además, se vio perjudicada por un inusual récord de cinco goles
anulados injustamente en sólo tres partidos. Dos de esos goles se produjeron en el encuentro de fase de grupos contra Croacia, dos en el enfrentamiento con México, y uno más en el polémico partido de Octavos de Final contra Corea del Sur, donde a la postre clasificaría el equipo anfitrión. En éste último juego, también se sentenció un dudoso penalti (luego atajado) a favor de Corea del Sur al inicio del primer tiempo, y se expulsó de forma discutida al italiano Francesco Totti por doble tarjeta amarilla, tras una jugada en la cual sufrió un penalti que el árbitro ecuatoriano Byron Moreno extrañamente consideró como simulación. Éste árbitro luego caería en otros escándalos tras eventos muy polémicos en la liga de fútbol de su país ya que aparecieron investigaciones por parte de las autoridades futbolísticas nacionales y la FIFA. Además, Moreno posteriormente fue sancionado en dos oportunidades, la primera con 20 partidos de suspensión, y la segunda, producida apenas al tercer partido después de su regreso de la sanción anterior, que provocó finalmente su retiro del arbitraje profesional. Posteriormente, las actividades ilegales del árbitro Byron Moreno lo llevarían a ser condenado a una pena de 10 años en los EE.UU. debido a que estaba involucrado en tráfico de heroína.

Asimismo, otro aspecto criticable implementado en este torneo, fue la exclusión del torneo de aquellos jugadores que hayan sido penados con la expulsión en algún encuentro, algo completamente insólito llevado a cabo por los países organizadores, como así también las insólitas expulsiones de jugadores integrantes de los bancos de suplentes, tal es el caso de Claudio Caniggia de la Selección de fútbol de Argentina, quien se encontraba en el banco de suplentes y fue expulsado del encuentro sostenido entre este combinado y su par de Suecia, tras haber sido acusado por el cuarto árbitro por un presunto exceso verbal.

La elección de la sede de la Copa Mundial de Fútbol de 2002 se efectuó en un ambiente similar al de la Copa Mundial de Fútbol de 1994. La FIFA deseaba que el torneo fuese albergado por un país sin tradición futbolística donde incentivar el desarrollo del deporte y con grandes capacidades de sustentabilidad económica, siendo Corea del Sur y Japón los favoritos para organizar el torneo. México, que había pensado en postular, retiró su candidatura y el Congreso Ejecutivo de la FIFA decidió unánimemente la realización del torneo en ambos países.

Por primera vez el torneo se comprartirian partidos y jugadores más o menos importantes, es que se realizaría en Asia y también por primera vez se realizaría en dos países. Esto provocó una serie de inconvenientes debido a la larga rivalidad histórica entre ambos países (principalmente a causa de la invasión nipona a la península coreana durante la Segunda Guerra Mundial) que, con el paso del tiempo lograron solucionarse. El torneo fue dividido equitativamente entre las 10 sedes de cada nación, siendo disputado el partido inaugural en la capital sudcoreana, Seúl, y la final en Yokohama. La falta de infraestructura futbolística en los dos países obligó a un gasto histórico en la construcción de estadios. De los 20 estadios, 18 fueron construidos especialmente para el torneo.

Durante el torneo clasificatorio, se inscribió un nuevo récord de participantes. Las principales sorpresas fueron las eliminaciones de Colombia, Rumania, República Federal de Yugoslavia, Irán, Países Bajos y la República Checa. Uno de los principales hechos durante las clasificatorias fue la victoria más grande de la historia entre selecciones nacionales: Australia derrotó por 31 goles a cero a la selección de Samoa Americana. A pesar de esta rotunda victoria, el combinado oceánico no logró clasificar al ser derrotado finalmente por Uruguay en el repechaje intercontinental.

También fue polémico el arbitraje en el partido de fase de grupos entre Senegal y Uruguay, donde el árbitro cobró un penalti para cada equipo de manera equivocada. Aunque cabe destacar que el mayor beneficiado por los errores arbitrales fue Brasil en sus partidos contra Turquía y Bélgica. En el primer caso el error arbitral destacado fue en la primera fase, donde cerca del final del encuentro se pitó un penalti por una falta fuera del área para los brasileños y expulsaron a un turco producto de ese jugada,2 pero además, en los minutos finales del encuentro otro jugador turco fue expulsado injustamente debido a una simulación de un jugador brasileño.2 3 En el segundo caso, en octavos de final, fue anulado equivocadamente un gol del jugador belga Wilmots cuando el encuentro estaba igualado sin goles. Uno de los hechos destacados en esta edición fue que por primera vez en un mundial un equipo asiático superó los Cuartos de final.





Tercer Lugar:  Corea del Sur 2 Turquía 3


Brasil campéon 2 Alemania  0

No hay comentarios:

Publicar un comentario