ARGENTINA 1978

Sede: Argentina 
Campeón: Argentina 
Goleador: Mario Kempes (Argentina) 
Países en Eliminatorias: 75
Países Participantes: 16
Partidos Jugados: 
38
Goles Convertidos: 102



La XI Copa Mundial de Fútbol se desarrolló en Argentina, entre el 1 y el 25 de junio de 1978. La Copa del Mundo volvía así a Sudamérica por primera vez desde 1962. El torneo fue disputado en 6 estadios, repartidos en las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Córdoba y Mendoza.
La mascota de este mundial fue Gauchito y la pelota oficial sufrió un cambio revolucionario con la aparición de la Adidas Tango. Esta pelota se convirtió en un clásico del diseño que iba a perdurar durante cinco mundiales, y contaba con mayor impermeabilización que los diseños anteriores.
En el torneo no participó la estrella holandesa Johan Cruyff, pero sí lo hicieron consagrados futbolistas internacionales de la época como Johan Neeskens, Teófilo Cubillas, Zico, Dino Zoff y Mario Kempes, además de Michel Platini, Karl-Heinz Rummenigge y Paolo Rossi, entre otros jóvenes valores destacados.

Se jugó con el mismo sistema de eliminación que en Alemania Federal 1974: una primera
ronda con cuatro grupos clasificatorios, donde los dos primeros de cada uno clasificaron a la segunda fase, en la que se definieron los dos finalistas. La gran final se jugó entre los Países Bajos, ganadores del Grupo A, y Argentina, que clasificó ganando el Grupo B. Fue un partido muy disputado en que los equipos debieron ir a tiempo suplementario, ya que en los 90 minutos habían empatado 1:1. Finalmente, con goles de Mario Kempes y Daniel Bertoni la selección albiceleste se impuso por 3:1, levantando la copa por primera vez, luego de que se le había escapado en la Copa Mundial de Fútbol de 1930, al perder por 4:2 en la final, ante Uruguay.

 

Derrocamiento del gobierno constitucional

El golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 impuso una dictadura cívico militar encabezada por la Junta de Comandantes de las tres fuerzas armadas: Ejército, Marina y Aviación, que asumió la represión como método de gobierno.

Terrorismo de Estado

Con la excusa de detener el accionar de las organizaciones guerrilleras, desde el primer día se fraguó una estructura legal para combatirla. Sin embargo fue creada una estructura ilegal y clandestina, que implicaba la desaparición forzada y la tortura.

Las personas que fueron asesinadas, desaparecidas o torturadas, así como las que debieron exiliarse, provenían de todos los sectores y estratos de la población; una parte estaba integrada por combatientes, pertenecientes mayoritariamente a las organizaciones guerrilleras y también, aunque en menor número, a las fuerzas militares y policiales.

Aunque el gobierno militar proclamó que el blanco de la represión era el terrorismo, le dio un alcance por el cual virtualmente podía comprender a cualquier persona: sindicalistas pertenecientes a comisiones internas de fábricas, adolescentes que reivindicaban derechos estudiantiles, sacerdotes y monjas tercermundistas, periodistas, artistas, deportistas, abogados. Y, en general, cualquiera que pudiera ser considerado subversivo, es decir aquel que tuviera ideas contrarias a la civilización occidental y cristiana.

EAM '78
 
El gobierno de Juan Domingo Perón decidió en 1974 dejar la organización del mundial bajo la órbita del Ministerio de Bienestar Social a cargo de José López Rega, creando la Comisión de Apoyo al Mundial.
Tras el golpe de Estado a Isabel Martínez de Perón, el gobierno dictatorial la reemplazó por el Ente Autárquico Mundial '78. El EAM '78, manejado por el almirante Carlos Lacoste, quien dispuso discrecionalmente de los gastos, asumió formalmente la organización del mundial, relegando a la AFA al rol de mero asesor.

El boicot y la "campaña antiargentina"

Calcomanía con la inscripción "Los argentinos somo derechos y humanos", repartida por la dictadura.
Diversas organizaciones planearon, en 1977, la creación de un boicot contra la organización del evento, encabezados por los exiliados argentinos en Europa, que denunciaron la sistemática violación de los Derechos Humanos.

Como contrapartida, la junta militar adujo que las acciones de esos grupos eran parte de una "campaña antiargentina" realizada por el terrorismo. La postura de los medios audiovisuales fue sumarse a la denuncia contra la campaña.

La dictadura montó en el altillo de la ESMA una oficina de prensa clandestina para estos fines, en la que los propios detenidos archivaban la información sobre la Argentina que publicaban los medios extranjeros, y se difundía información favorable al régimen.

Aunque se dijo que algunos jugadores se sumaron a la campaña para denunciar las acciones de la dictadura militar, renunciando a participar del torneo, esto nunca se comprobó fehacientemente. No obstante, la presencia del periodismo extranjero que los acompañó fue importante para la difusión de la lucha de las Madres de Plaza de Mayo.

Elección de la sede

La sede de esta Copa del Mundo fue elegida el 6 de julio de 1966 en el 35º Congreso de FIFA, realizado en Londres. El otro candidato era México, pero al ser elegido para organizar el mundial de 1970 dos años antes, retiró su candidatura.7 En ese mismo congreso se determinaron, además, las sedes de los mundiales de 1974 y 1982, los cuales se disputaron en Alemania Federal y España, respectivamente.
Argentina había intentado ser anfitrión de la Copa del Mundo en tres oportunidades: 1938, 1962 y 1970.7 En 1936 fue elegido Francia para organizar la competición de 1938,7 lo que derivó en un boicot por parte de los países sudamericanos, excepto Brasil, quienes entendían que el tercer campeonato del mundo debía realizarse en su continente.8 En 1956, en el Congreso celebrado en Lisboa, Chile ganó la votación para organizar la competencia de 1962, mientras que en el Congreso de 1964 el elegido fue México, quien fue el anfitrión en 1970.

Símbolos:


Adidas Tango, el balón oficial.
La mascota de este mundial fue Gauchito, el cual fue diseñado gráficamente por Néstor Córdoba, de los estudios de Manuel García Ferré. La mascota se basaba en el estereotipo de la imagen del gaucho argentino. Era un niño con sombrero de gaucho, pañuelo al cuello, rastra a la cintura, y un talero en la mano, vestido con la camiseta blanca con franjas celestes verticales de la selección argentina, pantalón corto negro, medias blancas con franjas celestes horizontales y botas de fútbol.

El balón de la Copa del Mundo fue la Adidas Tango. La pelota estaba compuesta por veinte paneles que creaban la impresión óptica de doce círculos idénticos, y fue diseñada para resistir mejor condiciones climáticas adversas, como la lluvia. Su diseño fue la base de las pelotas de los cinco mundiales siguientes: Adidas Tango España, Adidas Azteca, Adidas Etrusco Único, Adidas Questra y Adidas Tricolore.
El tema oficial se llamó "El Mundial" y fue compuesto por Ennio Morricone, compositor de la música de varios Spaghetti Westerns de Sergio Leone y Cinema Paradiso, entre otras. Otra de las canciones conocidas fue "25 millones de argentinos", compuesta por Martín Darré, la cual fue más popular en la Argentina.

Equipos Participantes: Argentina, Alemania Federal, Holanda, Brasil, Italia, Suecia, México, Perú, Escocia, España, Hungría, Polonia, Austria, Francia, Irán y Túnez.

Sedes: Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mar del Plata y Mendoza.

Tercer Lugar: Brasil 2 Italia 1




Argentina Campeón 3 Holanda 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario